"; urchinTracker();

Nanda Caro (i Blanco) SOBRE EL PAN Y LAS ROSAS

SOBRE EL PAN Y LAS ROSAS. Al grito de “queremos el pan pero también las rosas” las obreras textiles estadounidenses de principios del siglo XX, reclamaban el derecho a un trabajo digno, pero también el respeto a su dignidad humana, su derecho al placer y a la felicidad. El Pan y las Rosas, representan dos luchas irrenunciables: la de clase y la de género; la lucha revolucionaria y la lucha feminista; la lucha contra el capitalismo y la lucha contra el patriarcado. Un deber cotidiano que nos han legado tantos y tantas, reconocid@s y anómim@s, en cualquier caso imprescindibles.

TAMBIÉN LA LLUVIA

fcaroblanco | 23 Gener, 2011 16:02

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Más que recomendable la última película de Iciar Bollaín: También la lluvia. Desde mi punto de vista hay varias cuestiones destacables que la convierten en una película muy política, que nos invita a pensar o a repensar  – como todo el buen cine – sobre una parte de la realidad en la que vivimos: la primera, y central, es la semejanza que establece entre la conquista española y la nueva colonización que supone la globalización capitalista: igual de depredadores y asesinos fueron los conquistadores hace quinientos años que lo son en la actualidad las empresas transnacionales; Pero también es capaz de poner en cuestión la solidaridad del blanco-occidental-bienpensante-burgués-hasta progresista, la incoherencia en la que podemos ser capaces de movernos a la hora de considerar al otro un verdadero igual; Sus personajes son volubles y contradictorios, tal y como muchas veces se muestra nuestra propia naturaleza humana.

Se me ocurre decir que es una película muy “poliédrica” porque es capaz de abordar muchos aspectos sociales y personales, sin acabar de cerrarlos, sin darnos la clave definitiva. No es casual que la dirija una mujer. Muestra, en resumidas cuentas, la complejidad de la vida, las relaciones, las personas. ¿qué mueve internamente a cada un@ de nosotr@s? ¿la ideología, la amistad, el compromiso…? ¿o es todo lo mismo…? Todo en ello con un trasfondo crítico a la explotación a la que el poder del capital es capaz de someter a los pueblos.

La película se te queda corta: da para mucho más, pero lo que muestra ya es mucho, y bueno. Hay que verla.

Y no me resisto a dejar de comentarlo: el guión es de  Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach, y compañero de la directora Iciar Bollaín. Me atrevo a pensar que este señor realmente comparte las tareas de crianza de los tres hijos que ambos tienen en común. Debe ser así, porque de lo contrario, estoy segura, toda la maravillosa creatividad, capacidad, solvencia… de Bollaín no hubiesen podido desarrollarse, y nos habría privado de sus 4 magníficas películas. ¿qué pensais?

 

 

Comentaris

También la lluvia

Javier | 23/01/2011, 17:33

Que este nuevo intento de reconquista es más cruel porque cuenta con la experiencia de 5oo años viendo sufrir a los conquistados y porque los nuevos conquistadores carecen del fanatismo de la fe, porque se saben hombres que explotan a otros hombres para saquearles. La política sigue siendo nada más que un robo con violencia, allá a punta de pistola cuando pueden y aquí a punta de tv. allá los matan y aquí nos atontan.
Me gusta cuando el director habla con el alcalde reprochándole que con lo poco que ganan como van a pagar la privatización del agua y él responde que precisamente es poco lo que ellos les pagan por hacer de extras, Siempre la falta de presupuesto ¿os suena?

También la Lluvia

Jaime | 23/01/2011, 17:35

Iré a verla, pero también son tiempos para volver a ver Los lunes al sol, ya que somos muchos los que estamos en esa situación aunque ahora en invierno sean muy pocos los lunes en que salga el sol.

Saludos.

También la lluvia

Rodrigo de Triana | 30/01/2011, 09:52

"igual de depredadores y asesinos fueron los conquistadores hace quinientos años"
Interesante interpretación de la historia aunque sospecho que le falta algún que otro dato, no muchos eh! pero quizás alguno...

Re: TAMBIÉN LA LLUVIA

Aina Comas | 03/02/2011, 16:49

Definitivamente hay que verla!!! 500 años de diferencia y las mismas contradicciones humanas, el mismo modelo de relación social basado en la desigualdad entre las personas de distitno origen y entre las de distinto sexo.. Modelo en el que por cierto campa a sus anchas y justifica el libre mercado y su ley de ofera y demanda.
Me encantó porque además conozco Cochabamba de primera mano, el departamento de Bolivia donde fue rodada la película, porque tuve ocasión de conocer y seguir el conflicto que se refleja en ella; "La Guerra del Agua" y porque además, desde el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Palma hemos podido hacer una limitada pero interesante (creo) aportación al grave problema de abastecimiento de agua. Lo importante es que hoy, en Bolivia, la cuestión del uso y manejo del agua és pública y es el estado y no la empresa privada quién se ocupa, con más o menos dificultades y aciertos, del abastecimiento de agua para todos y todas.

También la lluvia.

Coral Caro | 24/02/2011, 22:29

Aunque la directora sea una mujer, el papel de la mujer en la película es totalmente vicario, es decir secundario. Sólo cuando las madres indígenas - en la ficción- respondiendo a los requerimientos del director, se niegan a adentrarse en las aguas caudalosas del río se vislumbran la acción de las mujeres por sí mismas.Salud !

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb