"; urchinTracker();

Nanda Caro (i Blanco) SOBRE EL PAN Y LAS ROSAS

SOBRE EL PAN Y LAS ROSAS. Al grito de “queremos el pan pero también las rosas” las obreras textiles estadounidenses de principios del siglo XX, reclamaban el derecho a un trabajo digno, pero también el respeto a su dignidad humana, su derecho al placer y a la felicidad. El Pan y las Rosas, representan dos luchas irrenunciables: la de clase y la de género; la lucha revolucionaria y la lucha feminista; la lucha contra el capitalismo y la lucha contra el patriarcado. Un deber cotidiano que nos han legado tantos y tantas, reconocid@s y anómim@s, en cualquier caso imprescindibles.

LAS MENTIRAS QUE NOS CUENTAN SOBRE LAS PENSIONES.

fcaroblanco | 19 Gener, 2011 14:11

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

La política de nuestros días se basa en un permanente fraude intelectual: falsedades, medias verdades y trampas para convencernos de lo que haga falta.

El caso de las pensiones es prototípico. Así lo demuestran Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón en un libro publicado hace menos de un año por Attac: ¿Están en peligro las pensiones públicas? http://www.attacpv.info/docs/Pensiones_Attac.pdf. Poco se puede añadir a lo que explica y defiende este texto, pero sí podemos recoger el testigo que nos entregan los autores, animándonos a divulgar sus tesis y a convertirlas en argumentos de debate, para desmentir las constantes mentiras que nos cuentan el Capital y sus lacayos.

Así que ahí va el primer desmentido:

¿es verdad que el objetivo de la reforma de las pensiones es garantizar su existencia futura?

 Radicalmente NO: hay otros verdaderos intereses que benefician directamente a la banca privada y al capital financiero y en ningún caso a los futuros pensionistas.

 El caso es que no fue Zapatero, ni Rajoy, ni siquiera Aznar, los primeros en hacer propuestas concretas en este sentido, sino el mismo BANCO MUNDIAL  que en 1994 propone establecer dos pilares básicos para el sistema de pensiones: uno de pensión mínima para “aliviar la pobreza en la ancianidad” gestionado por el sector público y otro de gestión privada basado en la capitalización.

¿y qué es esto de la capitalización?, pues sustituir el sistema actual de financiación de las pensiones – de reparto – en el que las generaciones que trabajan financian las pensiones de los que no trabajan, por uno en el que no hay transferencia generacional, ya que cada cotizante recibe al final de su vida activa la pensión que se corresponde con los fondos que ha ido acumulando y que el sistema capitaliza invirtiéndolo en activos privados que generan intereses. La patronal española está proponiendo prácticamente lo mismo que el Banco Mundial.

 Pero para poner en marcha estas estrategias el Capital y los que les sirven saben que se ha de avanzar en dos direcciones:

-          justificar la necesidad de sustituir progresivamente el sistema de pensiones públicas – intentando argumentar su inviabilidad financiera – y

-          aplicar reformas parciales que incidan sobre su cobertura, como modificar los sistemas de cálculo, aumentar los años necesarios para acceder a las prestaciones y para calcular su cuantía, etc.

¿Les suena?

 Así que ahora ya sabemos el por qué, el quien y el para quien. En eso, para empezar, que no nos sigan engañando.

 Y todavía hay mucho más ...

Comentaris

Re: LAS MENTIRAS QUE NOS CUENTAN SOBRE LAS PENSIONES.

Emylse | 23/01/2011, 10:38

Enhorabona pel bloc! Ànim i força!!

Claro y conciso!

Jc | 23/01/2011, 11:20

Clarificador artículo. Breve, sintético y conciso!! Gracias

Re: LAS MENTIRAS QUE NOS CUENTAN SOBRE LAS PENSIONES.

NANDA CARO | 23/01/2011, 14:37

me alegro! no nos queda más remedio que intentar ser claros y hacernos entender ante tanta tergiversación..

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb