"; urchinTracker();

Nanda Caro (i Blanco) SOBRE EL PAN Y LAS ROSAS

SOBRE EL PAN Y LAS ROSAS. Al grito de “queremos el pan pero también las rosas” las obreras textiles estadounidenses de principios del siglo XX, reclamaban el derecho a un trabajo digno, pero también el respeto a su dignidad humana, su derecho al placer y a la felicidad. El Pan y las Rosas, representan dos luchas irrenunciables: la de clase y la de género; la lucha revolucionaria y la lucha feminista; la lucha contra el capitalismo y la lucha contra el patriarcado. Un deber cotidiano que nos han legado tantos y tantas, reconocid@s y anómim@s, en cualquier caso imprescindibles.

TAMBIÉN LA LLUVIA

fcaroblanco | 23 Gener, 2011 16:02

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Más que recomendable la última película de Iciar Bollaín: También la lluvia. Desde mi punto de vista hay varias cuestiones destacables que la convierten en una película muy política, que nos invita a pensar o a repensar  – como todo el buen cine – sobre una parte de la realidad en la que vivimos: la primera, y central, es la semejanza que establece entre la conquista española y la nueva colonización que supone la globalización capitalista: igual de depredadores y asesinos fueron los conquistadores hace quinientos años que lo son en la actualidad las empresas transnacionales; Pero también es capaz de poner en cuestión la solidaridad del blanco-occidental-bienpensante-burgués-hasta progresista, la incoherencia en la que podemos ser capaces de movernos a la hora de considerar al otro un verdadero igual; Sus personajes son volubles y contradictorios, tal y como muchas veces se muestra nuestra propia naturaleza humana.

Se me ocurre decir que es una película muy “poliédrica” porque es capaz de abordar muchos aspectos sociales y personales, sin acabar de cerrarlos, sin darnos la clave definitiva. No es casual que la dirija una mujer. Muestra, en resumidas cuentas, la complejidad de la vida, las relaciones, las personas. ¿qué mueve internamente a cada un@ de nosotr@s? ¿la ideología, la amistad, el compromiso…? ¿o es todo lo mismo…? Todo en ello con un trasfondo crítico a la explotación a la que el poder del capital es capaz de someter a los pueblos.

La película se te queda corta: da para mucho más, pero lo que muestra ya es mucho, y bueno. Hay que verla.

Y no me resisto a dejar de comentarlo: el guión es de  Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach, y compañero de la directora Iciar Bollaín. Me atrevo a pensar que este señor realmente comparte las tareas de crianza de los tres hijos que ambos tienen en común. Debe ser así, porque de lo contrario, estoy segura, toda la maravillosa creatividad, capacidad, solvencia… de Bollaín no hubiesen podido desarrollarse, y nos habría privado de sus 4 magníficas películas. ¿qué pensais?

 

 

LAS MENTIRAS QUE NOS CUENTAN SOBRE LAS PENSIONES.

fcaroblanco | 19 Gener, 2011 14:11

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

La política de nuestros días se basa en un permanente fraude intelectual: falsedades, medias verdades y trampas para convencernos de lo que haga falta.

El caso de las pensiones es prototípico. Así lo demuestran Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón en un libro publicado hace menos de un año por Attac: ¿Están en peligro las pensiones públicas? http://www.attacpv.info/docs/Pensiones_Attac.pdf. Poco se puede añadir a lo que explica y defiende este texto, pero sí podemos recoger el testigo que nos entregan los autores, animándonos a divulgar sus tesis y a convertirlas en argumentos de debate, para desmentir las constantes mentiras que nos cuentan el Capital y sus lacayos.

Así que ahí va el primer desmentido:

¿es verdad que el objetivo de la reforma de las pensiones es garantizar su existencia futura?

 Radicalmente NO: hay otros verdaderos intereses que benefician directamente a la banca privada y al capital financiero y en ningún caso a los futuros pensionistas.

 El caso es que no fue Zapatero, ni Rajoy, ni siquiera Aznar, los primeros en hacer propuestas concretas en este sentido, sino el mismo BANCO MUNDIAL  que en 1994 propone establecer dos pilares básicos para el sistema de pensiones: uno de pensión mínima para “aliviar la pobreza en la ancianidad” gestionado por el sector público y otro de gestión privada basado en la capitalización.

¿y qué es esto de la capitalización?, pues sustituir el sistema actual de financiación de las pensiones – de reparto – en el que las generaciones que trabajan financian las pensiones de los que no trabajan, por uno en el que no hay transferencia generacional, ya que cada cotizante recibe al final de su vida activa la pensión que se corresponde con los fondos que ha ido acumulando y que el sistema capitaliza invirtiéndolo en activos privados que generan intereses. La patronal española está proponiendo prácticamente lo mismo que el Banco Mundial.

 Pero para poner en marcha estas estrategias el Capital y los que les sirven saben que se ha de avanzar en dos direcciones:

-          justificar la necesidad de sustituir progresivamente el sistema de pensiones públicas – intentando argumentar su inviabilidad financiera – y

-          aplicar reformas parciales que incidan sobre su cobertura, como modificar los sistemas de cálculo, aumentar los años necesarios para acceder a las prestaciones y para calcular su cuantía, etc.

¿Les suena?

 Así que ahora ya sabemos el por qué, el quien y el para quien. En eso, para empezar, que no nos sigan engañando.

 Y todavía hay mucho más ...

PER TAL DE COMENÇAR BE: UN POEMA.

fcaroblanco | 19 Gener, 2011 10:57

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

PAN Y ROSAS

James Oppenheim, 1911

 

 

Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día

un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías

son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente

ya que el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas!

 

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres

ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos maternalmente

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte,

los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos

¡dénnos pan, pero también dénnos rosas!

 

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas

van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan;

sus espíritus fatigados no conocieron el arte y el amor y la belleza

¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

 

A medida que vamos marchando, marchando,

traemos con nosotras días mejores.

El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad.

Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán:

diez que trabajan para que uno repose

 

¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;

los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos

¡pan y rosas, pan y rosas!

Enhorabona!

fcaroblanco | 07 Gener, 2011 12:07

Si pots llegir aquest missatge és perquè el procés de registre s'ha realitzat correctament. Rep una cordial benvinguda!
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb